¿Qué ofrecemos? > Servicios de Atención y Apoyos a Domicilio > Servicios de Asistente Personal Dependencia

Servicios Asistente Personal Dependencia

La asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con diversidad funcional tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (CDPD). En dicha Convención, se hace mención específica a la Vida Independiente, a través de su Art. 19: “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”.

“Un Asistente Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. El Asistente Personal es por tanto aquella persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

La figura del asistente personal comenzó a tener cabida en la comunidad social desde 2006. Se incorporó al panorama social español a través de La Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas con Dependencia. Se trata de una figura que viene a demostrar que las personas con diversidad funcional  son dueñas de su vida y como tal pueden, teniendo los apoyos adecuados, tomar las riendas, decidir cómo quieren vivir

La asistencia personal es un recurso personalizado, una figura profesional que apoya, acompaña y ayuda en las tareas de la vida diaria a personas con diversidad funcional.

El asistente personal posibilita la incorporación de la persona al mundo laboral, a la educación y al ocio, lo que le permite estar en situación de igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía y llevar un proceso de inclusión social adecuado.

Las tareas a realizar se deben pactar previamente entre ambas partes.

Estas son de índole personal, de hogar, interpretación, coordinación, excepcionales y especiales.

Tareas Personales

  • Aseo e higiene personal
  • Levantar de la cama y acostar, ayuda y apoyo en la movilización de la persona del servicio en su vivienda.
  • Preparación y toma de medicamentos.
  • Ayuda en la toma de alimentos.
  • Atender el teléfono, pasar páginas, tomar notas, ser interprete de la persona en sistemas alternativos de comunicación, entre otros.

Tareas del Hogar

  • Limpieza de la vivienda adecuada a una actividad de limpieza cotidiana.
  • Lavado, repaso y planchado de ropa.
  • Realización de compras domésticas, por cuenta del usuario y cocinado de alimentos.

Tareas de Acompañamiento

  • Acompañamiento en la vivienda, en visitas terapeúticas, en la calle, en el trabajo, en el colegio, en la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Acompañamiento, recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usuario.
  • Conducción del vehículo del usuario para la realización de tareas de acompañamiento.